¿Puede la ola de calor dañar tu PC?

May 18, 2022 | Integral IT

La ola de calor también afecta a tu PC

☀️ España se asoma a la ola de calor más temprana de la historia.

🌡️ El pico de temperaturas de los próximos días puede convertirse en el primero de estos fenómenos extremos, que la crisis climática está multiplicando, en registrarse en un mes de mayo.

😎 Lo que se espera es que al menos entre hoy y el sábado las temperaturas no paren de subir. Y mucho.

💻 Lejos de nuestro cuerpo, los equipos tecnológicos también son propensos a sufrir desgaste, daños e incluso problemas a corto y medio plazo.

Ola de calor

Daños debido a la ola de calor

🔥 El sobrecalentamiento de los aparatos puede calentar la habitación en la que se encuentren, pero, además, daña su ciclo de vida útil y afecta a su rendimiento.

Una vez superamos los 27 grados centígrados de media en nuestra habitación, poco a poco los componentes electrónicos sufren desgaste.

Estos son algunos síntomas:

  • El sistema arranca, pero se apaga automáticamente después de un corto período de tiempo.
  • El funcionamiento de la CPU es inferior al esperado.
  • El mismo procesador puede aumentar su uso en las tareas más sencillas.
  • Lentitud general del sistema.
  • El ruido del ventilador de la CPU/sistema es excesivo.

Error laptop

Protégelo con estos sencillos trucos

😱 La temperatura es, junto al polvo, uno de los principales enemigos de los dispositivos electrónicos.

👆 Vamos a darte algunos consejos para mejorar la refrigeración de tu ordenador cuando hace calor, de forma que su ventilador no acabe exhausto y fallando debido al sobresfuerzo.

Primero, ¿cómo sé a qué temperatura están mis componentes?

Hay varias aplicaciones capaces de medir las temperaturas de tu tarjeta gráfica y tu procesador, aunque la más popular entre los jugadores es MSI Afterburner porque te permite acoplar los resultados en tiempo real sobre la pantalla en cualquier momento, e incluso controlar el ventilador sin pasar por la BIOS.

  • Los sensores de HWiNFO64 son una buena alternativa.
  • Algunas placas madre vienen equipadas con un medidor para la caja.
  • Si tienes una pantalla LCD acoplada sobre la refrigeración líquida de tu procesador, tal vez quieras alojar ahí las mediciones de tus temperaturas.

No poner PC al sol

1. No lo pongas al sol

🌞 Tu ordenador no se va a derretir ni estallar en llamas si lo pones al lado del sol, pero sí que vas a hacer que sus ventiladores trabajen mucho más para mantener su temperatura.

Por lo tanto, sobre todo en los días más calurosos, evita que le dé la luz directa del sol para evitar que se sobrecaliente. Este consejo es igual tanto para un portátil como para un ordenador de sobremesa, e incluso para móviles.

Es verdad que la torre de tu PC puede tener mejor sistema de ventilación, pero si está al sol todo se calentará más de la cuenta en cualquiera de los casos. Y los portátiles que suelen refrigerar algo peor, pues con más razón. Si el sol le da directamente a tu escritorio de trabajo, tampoco descartes moverlo, poner cortinas o bajar un poco la persiana.

2. En el suelo mejor

⌨️ Seguramente en más de una ocasión has escuchado que es mejor tener el PC sobre el escritorio, pero aunque casi siempre es así, cuando hace calor es diferente.

El aire frío es más denso que el cálido, por lo que suele estar más abajo. Por lo tanto, siempre y cuando no lo dejes encajonado, el PC en el suelo puede estar más fresquito.

3. No encajones tu ordenador

✔️ También es muy importante no poner tu ordenador en un sitio que quede encajonado, ya que cuando haces esto los ventiladores no van a disipar bien el calor que se genere.

Sobre todo, es muy imprescindible no tapar las ranuras de los ventiladores de tu ordenador, ni en el equipo de sobremesa ni en el portátil.

Cuando está haciendo mucho calor, es especialmente importante tener tu ordenador en un sitio lo más despejado posible, y que no haya nada que pueda evitar que los ventiladores expulsen el aire caliente del interior.

Y también es importante que el aire caliente que se expulsa no se vaya acumulando, de ahí que no sea bueno tenerlo en un cajón funcionando o en un sitio cerrado o encajonado.

4. Limpieza extra

🧹 Tanto en un PC como en un portátil, es muy importante que en cuando llegue el calor le pegues una limpieza, poniendo especial énfasis en comprobar que los ventiladores internos están bien limpios y que el sistema de refrigeración funciona correctamente.

Es común que el polvo pueda irse acumulando en los ventiladores o las ranuras de ventilación de tu ordenador, sobre todo en las torres.

Por eso, abrirlo de vez en cuando y pegarle algunas sopladas o retirar el polvo con cuidado le va a sentar muy bien para respirar mejor frente al calor. Y si tienes una torre con problemas o reinicios por el calor, no descartes tener que mejorar su ventilación.

5. Reduce procesos y sobreesfuerzo

🏃 Un ordenador es como tú, que cuanto más ejercicio haces más sudas y más calor te entra.

En su caso, cuanto más trabaje la CPU más se va a calentar tu ordenador, por lo que en días especial calurosos puede ser útil limitar la cantidad de trabajos que haces en la medida de lo posible, y prestar especial atención a procesos en segundo plano.

Con esto, me refiero a que si tienes alguna aplicación que no utilices funcionando «porque suele iniciarse junto al ordenador», consideres cerrarla.

6. Apaga o suspende el portátil cuando no lo uses

😴 Cuando vayas a dormir o no los vayas a utilizar durante varias horas, lo mejor es apagarlos o ponerlos en suspensión cuando vayas a estar periodos más cortos sin usarlos.

Así, cuando empieces a trabajar tu ordenador estará literalmente «más fresco» por no haber estado en funcionamiento durante toda la noche.

Los ordenadores de sobremesa suelen estar mejor preparados para los largos periodos de uso o estar permanentemente encendidos. Sin embargo, es recomendable que los dejes descansar cuando no los utilizas, sobre todo en contextos de extremo calor.

7. Periféricos para portátiles

🥶 Muchas tiendas de informática venden accesorios de ordenadores portátiles llamados «bases de refrigeración» que hacen las veces de soporte y cuentan con ventiladores que ayudan a expulsar el aire caliente de la parte trasera.

Es recomendable hacerte con uno por 15-30 euros y jugar ahí en lugar de mantener el sistema apoyado en la mesa o sobre tus piernas.

Este consejo, por cierto, vale para todo el año: si estás haciendo tareas intensivas como jugar o editar, esto será mejor de cara a la conservación del equipo a largo plazo.


*Fuente: Xataka, 20bits, 3DJuegosPC

 

👉 ¡Mira otras novedades!

Últimas entradas: