Google limitará el acceso a datos de usuarios en Android
📲 El sistema operativo móvil más utilizado del mundo se encamina a una nueva fase en la que la identificación de personas con fines publicitarios va a ser más complicada.
Google ha anunciado que a lo largo de este año va a trabajar sobre un nuevo esquema que permita reducir el acceso a datos de usuarios por parte de terceros, así como bloquear eventualmente el reconocimiento de esos individuos entre aplicaciones.
En su apuesta por la privacidad, Google dejará de utilizar el ID de publicidad
🔍 Actualmente, los teléfonos Android tienen un ID de publicidad. Este identificador numérico permite que se rastree nuestra actividad en línea y en aplicaciones, y se cree un perfil comercial, el cual es utilizado para ofrecer anuncios altamente específicos, es decir, de acuerdo a nuestros gustos o lo que estamos buscando.
De este modo, la estrategia de Google será similar a la de Apple. Las aplicaciones de Android no podrán intercambiar entre sí información sobre la actividad del usuario si no han recibido permiso para ello.
Hasta ahora esta era una técnica muy utilizada por empresas como Meta para saber más sobre los intereses y hábitos de los consumidores. Con un pequeño código de seguimiento en apps de terceros, eran capaces de asociar la información al perfil ya conocido en la red social.
De hecho, el gigante publicitario se ha comprometido a mantener soporte al identificador publicitario de Android “durante al menos dos años” y tendrá a la industria al tanto de sus avances para reemplazar ese sistema por una alternativa más respetuosa con la privacidad de los usuarios.
📆 De esta manera, Google ha fijado un calendario según el cual las diferentes iteraciones que realice durante los próximos meses derivarán en un lanzamiento en beta a finales de año. Y ya en 2023 someterá a pruebas en escala a ese esquema.
¿La consecuencia?
🌐 Problemas para la industria digital, que necesita perfilar a los usuarios para ejecutar sus campañas publicitarias.
Finalmente, Google no ha dado detalles sobre cómo se implementarán estos controles, pero asegura que lo hará de forma menos abrupta que Apple para dar tiempo a las empresas de publicidad online a adaptarse.
*Fuentes: Xataka, Dirconfidencial, El Mundo